EL Distintivo por la igualdad de género es una herramienta que favorece la integración de la perspectiva de género en las políticas y actuaciones de la administración local. El Distintivo se obtiene mediante un proceso de certificación elaborado de acuerdo con las competencias municipales y la normativa nacional e internacional de los derechos humanos de las mujeres. El proceso de certificación se adapta a la normativa del territorio, teniendo en cuenta la legislación nacional vigente y el ámbito competencial de la institución.
SG CITY 50-50 desarrolla un sistema a través del cual el municipio establece cuáles serán sus compromisos en cuanto a políticas y actuaciones a favor de la igualdad en los próximos dos años. Este sistema integra la perspectiva de género y permite conocer la propuesta del gobierno municipal en políticas de igualdad. La voluntad política se evidencia al comprometerse con políticas y actuaciones concretas y le hace merecedor de la obtención del Distintivo por la Igualdad de Género.
Los compromisos que el municipio asume vienen determinados por los criterios establecidos por el sistema SG CITY 50-50 y por los planes y políticas de igualdad del propio municipio. Los compromisos serán evaluados durante un periodo de ejecución que se establece de dos años. El resultado de la evaluación determina la renovación del distintivo junto con nuevos compromisos a favor de la igualdad.
SG CITY 50-50 se concibe como un proceso de mejora continua, donde es el propio municipio quien establece sus hitos y compromisos, a partir de su auto-diagnóstico. El sistema incorpora requisitos y criterios que permiten integrar la perspectiva de género en la estrategia política y operativa de los municipios. Por otro lado, ayuda a identificar qué procesos de trabajo existen en la organización del municipio y cómo se orientan para satisfacer las necesidades de las mujeres en particular y de la ciudadanía en general. Además, permite mejorar la gestión cotidiana de una forma eficiente con los recursos de los que dispone el municipio y consolidar el liderazgo y la autoridad en la organización de cada miembro del equipo municipal para conseguir los resultados esperados.