La Diputación de Barcelona ha impulsado el proyecto “Agenda Local de Género, Urbana y de Desarrollo Sostenible para la Atención a las Personas” con el objetivo de defender los derechos humanos de las mujeres, teniendo la CEDAW como marco normativo internacional, y de avanzar en el logro de los hitos marcados en la Agenda 2030 (Objetivo nº 5) y en la aplicación de la Ley 17/2015 de igualdad efectiva entre mujeres y hombres, a partir de los hitos de la Agenda 2030 y focalizando sus objetivos según la realidad del país.
Es una agenda que ayuda a incluir la igualdad de género en los programas de los partidos políticos y refuerza el papel de la ciudadanía que trabaja a favor de la igualdad de género.
La estrategia pone énfasis en el bienestar social y de las personas, lo que significa promover y garantizar su calidad de vida y hacer que su existencia tome en cuenta los elementos que hacen posible la satisfacción humana o social. Es decir, garantizar los derechos y la igualdad de oportunidades en el control y acceso a los recursos y beneficios del desarrollo humano.
La Diputación de Barcelona (DIBA), como institución supralocal que engloba 311 municipios de la demarcación de Barcelona y que representa el 74,4% de la población catalana y el 24% de la superficie de Cataluña, ejerce un papel fundamental para garantizar el bienestar de la ciudadanía y prestar apoyo técnico, económico y tecnológico a los gobiernos locales para que puedan desarrollar los servicios necesarios para el bienestar de la ciudadanía.