En declaraciones a profesores y estudiantes de The New School, una universidad de la ciudad de Nueva York, el jefe de la ONU se declaró orgulloso feminista y pidió hombres en todas partes para apoyar los derechos de las mujeres.
“Así como la esclavitud y el colonialismo fueron una mancha en los siglos anteriores, la desigualdad de las mujeres debería avergonzarnos a todas en el siglo XXI. Porque no solo es inaceptable; es estúpido ”, dijo.
Para el jefe de la ONU, la desigualdad de género y la discriminación contra las mujeres y las niñas sigue siendo una injusticia abrumadora en todo el mundo.
“Desde ridiculizar a las mujeres como histéricas u hormonales, hasta el juicio de rutina de las mujeres en función de su apariencia; desde los mitos y tabúes que rodean las funciones corporales naturales de las mujeres, hasta la explicación y la culpa de las víctimas: la misoginia está en todas partes ”, dijo.
El núcleo del problema es el poder, ya que las estructuras de poder dominadas por los hombres sustentan todo, desde las economías nacionales hasta los sistemas políticos, el mundo corporativo y más allá. Pero señaló que el patriarcado también tiene un impacto en los hombres y los niños, atrapándolos en estereotipos de género rígidos, declarando que un cambio sistémico está muy retrasado.
“Es hora de dejar de intentar cambiar a las mujeres y comenzar a cambiar los sistemas que les impiden alcanzar su potencial. Nuestras estructuras de poder han evolucionado gradualmente durante miles de años. Una evolución posterior está muy atrasada. El siglo XXI debe ser el siglo de la igualdad de las mujeres ”, dijo.
Problemas creados por el hombre, ‘soluciones dirigidas por humanos’
El desmantelamiento de la desigualdad de género transformará el mundo, afirmó el jefe de la ONU, y es fundamental para resolver desafíos globales intratables como el conflicto y la violencia, y la crisis climática.
También ayudará a cerrar la brecha digital, conducirá a una globalización más justa y aumentará la representación política.
“La oportunidad de los problemas provocados por el hombre, y elijo estas palabras deliberadamente, es que tienen soluciones dirigidas por humanos”, dijo.
A medida que la ONU cumple 75 años este año, el organismo mundial está tomando más medidas para apoyar los derechos de las mujeres, continuó.
UNAMID / Albert Gonzalez Farran
La UNAMID, en colaboración con el Comité de Mujeres de Darfur del Norte, organizó una sesión de día abierto sobre la Resolución 1325 del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas sobre la mujer, la paz y la seguridad en Darfur del Norte.
El mes pasado marcó el inicio de una Década de Acción para alcanzar los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible ( ODS ) destinados a construir sociedades pacíficas, prósperas e inclusivas y al mismo tiempo salvaguardar el planeta.
El Decenio de Acción tiene como objetivo transformar las instituciones y estructuras, ampliar la inclusión e impulsar la sostenibilidad.
“Revocar las leyes que discriminan a las mujeres y las niñas; aumentar la protección contra la violencia; cerrar la brecha en la educación y la tecnología digital de las niñas; garantizar el pleno acceso a los servicios y derechos de salud sexual y reproductiva, y poner fin a la brecha salarial de género son solo algunas de las áreas estamos apuntando “, dijo.
A nivel personal, el Secretario General se comprometió a profundizar su compromiso de destacar y apoyar la igualdad de género durante el resto de su mandato.
Tomará medidas a nivel mundial, como abogar por un cambio entre los gobiernos que tienen leyes discriminatorias en sus libros, y dentro de la ONU, al fortalecer el trabajo sobre los vínculos entre la violencia contra las mujeres y la paz y la seguridad internacionales.
‘Transformar y redistribuir el poder’
“La igualdad de género es una cuestión de poder; poder que los hombres han guardado celosamente durante milenios. Se trata de un abuso de poder que está dañando nuestras comunidades, nuestras economías, nuestro medio ambiente, nuestras relaciones y nuestra salud “, dijo el Sr. Guterres.
“Debemos transformar y redistribuir el poder con urgencia, si queremos salvaguardar nuestro futuro y nuestro planeta. Es por eso que todos los hombres deben apoyar los derechos de las mujeres y la igualdad de género. Y es por eso que soy una feminista orgullosa ”.