Se trata de una iniciativa que busca proponer un trabajo comunitario y participativo, innovador en Galicia, que aportará ideas y propuestas para mejorar las políticas sociales. La Sala das Cunchas de la Casa del Ayuntamiento de O Grove acogerá mañana martes la presentación del proyecto de la Junta Municipal de Atención a las asociaciones locales. Esta presentación se realiza luego de haber sido presentada a los grupos políticos de la corporación en las últimas semanas.
La propuesta parte de la premisa de que, en la situación que vivimos, el cuidado debe estar muy presente en las políticas sociales. Así, aunque el Ayuntamiento de O Grove es el líder de esta iniciativa, la colaboración entre diferentes colectivos y colectivos sociales hará que este proyecto funcione y pueda mejorar la vida de muchos vecinos, facilitando las cosas. principios de participación, apropiación, empoderamiento, coherencia, transparencia, innovación social y transformación. Así, se pondrá en marcha buscando establecer los mecanismos necesarios para asegurar la sostenibilidad de las iniciativas en el tiempo, evitando iniciativas puntuales y sin continuidad. Por supuesto, la perspectiva de género también será clave. Las fases de desarrollo pasan por un trabajo inicial de análisis y diagnóstico, atendiendo a los recursos disponibles a la hora de garantizar los derechos de cuidado y corresponsabilidad.
En la segunda fase será cuando se lancen las alianzas y será la Junta Municipal de Atención la que la lidere. Se trata de colaboraciones entre servicios municipales y organizaciones de mujeres, organizaciones sociales y, por supuesto, también el sector privado implicado en el ámbito asistencial.
El proceso participativo liderado por el Ayuntamiento consistirá en la elaboración de mesas conjuntas facilitadas por una entidad consultora contratada. a tal efecto. En ellos se avanzará desde el diagnóstico hasta las propuestas sectoriales más urgentes y relevantes. El proceso finalizará con el firme compromiso de cada participante del Bureau de involucrarse en los objetos y resultados de la campaña. La planificación y programación de la propuesta se organizará en torno a tres mesas o comisiones, correspondientes a los tres ejes principales de trabajo: personas mayores y dependientes, monoparentales y prevención de la violencia de género.
El Ayuntamiento de O Grove dispone de 7.000 euros para este proyecto e incluido en el equipo la profesora y socióloga Iria Vázquez Silva, la licenciada en Relaciones Laborales y maestría en Recursos Humanos de la USC José Manuel Pérez, y la filóloga y maestra en Estudios de la Mujer y Políticas de Igualdad de Oportunidades Esther Pino, ambos socios de la Consultoría en Innovación Social Coop4equality.