La igualdad constituye un elemento estratégico y de calidad en las empresas ya que permite tener un mayor conocimiento de la gestión empresarial y de los recursos humanos disponibles. Las empresas que asumen el principio de igualdad como uno de los ejes prioritarios de su cultura empresarial e incorporan permanentemente la igualdad en la gestión del capital humano, garantizarán que las mujeres y los hombres cuenten con las mismas oportunidades en el acceso, participación y permanencia en todas las prácticas de gestión empresarial.
Los planes de igualdad son instrumentos de incorporación de la igualdad entre mujeres y hombres en el funcionamiento y gestión diaria de las empresas con la finalidad de conseguir la igualdad entre mujeres y hombres y evitar la discriminación por sexo.
¿Qué beneficio supone para mi empresa que las mujeres y los hombres participen por igual?
-Mejora su gestión y funcionamiento empresarial al tener un mayor conocimiento de la propia empresa.
Optimiza los recursos humanos y facilita una mayor retención y aprovechamiento del talento y una fidelización del personal más idóneo.
-Mejora el clima laboral, motivando a los equipos de trabajo, incrementando su compromiso con la empresa, el rendimiento y la calidad de los servicios y productos que se ofrecen.
-Mejora su imagen externa y el reconocimiento público, afectando a las relaciones con su clientela e introduciendo un elemento diferenciador respecto a otras empresas de la competencia.
-Aporta ventajas competitivas en el establecimiento de contratos con las administraciones públicas. Permite detectar situaciones de discriminación y actuar para evitar la imposición de sanciones por la Autoridad laboral