La brecha salarial entre mujeres y hombres en España tardará varias décadas en desaparecer si se mantiene el ritmo actual de reducción de alrededor de cuatro décimas al año. Según los últimos datos disponibles –correspondientes al 2017–, las mujeres cobraron de media 20.608 euros. Son 5.784 euros menos que la media de los hombres. Esa cantidad sitúa la brecha (porcentaje de menos que cobra una mujer) en el 21,9%. Esa brecha se ha reducido en unas cuatro décimas respecto al 2016, según las cifras de UGT a partir de datos del INE.
Como se aprecia en el gráfico, las cifras del 2017 se sitúan en el entorno de las que había en el 2008, cuando arranca la serie histórica. Sígue leyendo
¿Qué pueden hacer los gobiernos locales para combatir la brecha salarial?
Los ayuntamientos, tienen un importante papel mediador e impulsor de medidas que equilibren las desigualdades en el ámbito del trabajo. Con la voluntad de prestar apoyo a las empresas para construir sociedades más equitativas, ofrece subvenciones y ayudas para la elaboración de planes de igualdad.
También, promueve mesas de mediación y coordinación con organizaciones empresariales y sindicatos para establecer acuerdos y seguir las acciones que se contemplan en la Ley de Igualdad Efectiva entre hombres y mujeres.
Gracias a Sellos de Certificación como el SGCITY5050 los gobiernos locales disponen de un instrumento que les ayuda a desarrolla presupuestos con perspectiva de género y políticas públicas municipales para promover la igualdad y combatir las brechas por discriminación de género.