La conselleira de Medio Ambiente, Territorio y Vivienda, Ángeles Vázquez, anuncia que el IGE difundirá la próxima semana los indicadores estadísticos de la Agenda 2030 en la Comunidad, iniciando así la primera serie histórica para analizar el cumplimiento en Galicia de la hoja de ruta aprobada en 2015 por las Naciones Unidas.
La Xunta de Galicia presentó el primer informe de diagnóstico sobre la aplicación en la comunidad de los objetivos de desarrollo sostenibles (ODS) impulsados por la ONU en el año 2015 con el fin de avanzar hacia un mundo más justo y sostenible a través del impulso de iniciativas, políticas y programas específicos desde diferentes ámbitos.
Los resultados del análisis fueron abordados durante la reunión de la Comisión Interdepartamental para el seguimiento en Galicia de la llamada Agenda 2030, un órgano presidido por la conselleira de Medio Ambiente, Territorio y Vivienda, Ángeles Vázquez, e integrado por más de 30 representantes de todos los departamentos de la Xunta.
Gracias a la diagnosis realizada, la responsable autonómica subrayó que Galicia puede conocer no solo el estado actual de la comunidad con respeto a las metas fijadas por las Naciones Unidas a través de la Agenda 2030 y sus 17 ODS, sino también identificar oportunidades de mejora de cara a el futuro.
En este sentido, Ángeles Vázquez anunció que la próxima semana el Instituto Gallego de Estadística (IGE) difundirá por primera vez los indicadores de la Agenda 2030 para el desarrollo sostenible en Galicia, una nueva herramienta de análisis que permitirá iniciar la serie histórica sobre el cumplimiento en la comunidad de la hoja de ruta marcada por las Naciones Unidas en esta materia.
El informe presentado constituye “la base” sobre la que seguir “construyendo una Galicia más sostenible, más innovadora y más verde”, segundo explicó la conselleira, quien detalló que para obtener esta diagnosis se estudiaron los avances conseguidos en la comunidad para 77 de las 169 metas comunes propuestas por la ONU y abarca los 17 ODS identificados.
Entre las principales conclusiones obtenidas en este estudio diagnóstico puede citarse a nivel ambiental y de calidad del agua que Galicia aumentó el volumen de aguas residuales depuradas por habitante y día en más de un 50%. También destaca en energías renovables, un indicador muy ligado a las acciones promovidas por la Xunta cómo coordinadora en Galicia del Pacto de las Alcaldías y en el que se seguirá avanzando gracias a la aprobación de la Estrategia Gallega de Cambio Climático y Energía 2050 la finales del año pasado.
El papel del turismo sostenible y su evolución también ocupan un papel destacado en el análisis hecho por la comisión interdepartamental, como motor que impulsa y promueve la preservación del patrimonio natural y cultural gallegos, al tiempo que potencia el empleo y la economía. Relacionado con esto, en el ODS número 15, Vida de Ecosistemas Terrestres, Galicia dio pasos importantes de cara a la conservación de todos los valores y elementos naturales que la conforman, como fueron la aprobación de la Ley de Patrimonio Natural, la puesta en marcha de la Red Gallega de Parques Naturales y de la Red de Reservas de la Biosfera o la mejora del marco normativo autonómico de protección en materia de paisaje.
En cuanto a la Promoción de ciudades y comunidades más sostenibles, el ODS número 11, hubo avances significativos, como el impulso a la llamada Estrategia de Infraestructura Verde de Galicia o el Plan de Transporte Público de 2018 así como otras acciones *interdepartamentais para acercar a nuestras urbes al modelo de la Agenda 2030.
Asimismo, con relación a los objetivos 12 y 13 fijados por la ONU –que se corresponden con la Producción y el consumo responsables y la Acción por el clima- el informe destaca dos hitos recientes pero que marcarán la evolución de la comunidad en los próximos años con relación a ambos indicadores: la Estrategia de Economía Circular 2030, con una dotación de 865 millones y cuyo retorno se estima en más de 6.000 millones; y la Estrategia Gallega de Cambio Climático y Energía 2050, que tiene como meta alcanzar la neutralidad climática, con la que se busca el equilibrio entre las emisiones y la capacidad de absorción natural del medio.
Constitución y finalidad de la comisión *interdepartamental
La Xunta de Galicia puso en marcha el año pasado la Comisión Interdepartamental para el seguimiento de la Agenda 2030 en Galicia, un organismo de coordinación en el que se integran todos los departamentos de la Administración autonómica para poder responder al carácter transversal que requiere la implantación de los objetivos de desarrollo sostenible.
Este organismo se encarga de coordinar y dirigir los esfuerzos del Gobierno gallego en la materia, tomando como referentes los 17 ODS de la ONU, que abarcan aspectos tan dispares como el fin de la pobreza y del hambre, la igualdad de género, el acceso el agua y al saneamiento, la producción y consumo responsables o la busca de ciudades y regiones más sostenibles.
Entre sus funciones concretas hace falta subrayar la de conocer las iniciativas, planes y programas existentes en los distintos ámbitos que abarcan los objetivos de desarrollo sostenible, hacer un seguimiento de su ejecución, estudiar a proponer nuevas actuaciones para avanzar nos indicadores, e instar la otros organismos, públicos y privados, para que impulsen las medidas necesarias con el fin de acercar más a Galicia al cumplimiento de estos objetivos. Este primer informe de seguimiento, de hecho, se enmarca en el objetivo de la comisión de verificar los avances que se dan para cumplir las metas de la ONU.