La Concellería de Igualda del Concello de Narón estima que la redacción del Plan xeral de ordenación municipal -PXOM- ofrece la oportunidad de paliar las desigualdades de género derivadas del planeamiento. Para analizar, demostrar y proponer alternativas al documento anterior existente contrato al equipo de trabajo de Coop4equalit y compuesto por José Manuel Pérez Otero , nuestro socio consultor en Galicia, María Carreiro y Cándido López , ambos profesores da la Escuela de Arquitectura de Coruña y pertenecientes al Grupo de Arquitectura Sostenible – GAUS – de la propia Universidad.
Este elabora un informe que describe el marco conceptual y legal, y define diez líneas estratégicas, con cuarenta y dos objetivos. Tres, identificados como básicos -modelo de ciudad, participación ciudadana, y percepción de seguridad- contemplan quince objetivos.
Las siete líneas restantes, de carácter temático -amueblamiento urbano, equipamientos y espacios urbanos libres, movilidad, residuos sólidos, suelo industrial, vivienda, y representatividad en la señalización urbana-, fortalecen un total de veintisiete.
Tras el diagnóstico, relaciona un conjunto de medidas que, incorporando la perspectiva de género a la programación urbanística municipal, evita que se perpetúen las desigualdades estructurales detectadas.
Unas propuestas, de mínimos, que conforman un decálogo con artículos que hacen referencia al contenido de la información de partida; a la cooperación entre las áreas de Igualdade , Participación Cidadá e Urbanismodel Concello; a la posibilidad de acometer proyectos piloto para comprobar los impactos de algunas de las propuestas; a la identificación de las infraestructuras municipales de lo cotidiano; al diseño y jerarquizacion del viario; a la metodología del desarrollo de los entornos de suelo urbano; a las determinaciones sobre los equipamientos en el suelo industrial; a las valoraciones de las posibles alternativas del transporte público; al impulso y mejora de la presencia física y conceptual de las mujeres en el espacio colectivo; ya la implicación de los centros educativos en las acciones de participación y valoración del espacio urbano.
No se presentan recetas, sino herramientas, parámetros e indicadores a los cuales acudirán para afrontar las circunstancias peculiares de cada tiempo y lugar. La iniciativa de la Concellería de Igualdade, al incorporar la perspectiva de género en la ciencia urbanística y por lo tanto en el urbanismo, supone un cambio de mirada con todas las implicaciones metodológicas y propositivas que ello conlleva.